domingo, 13 de noviembre de 2011

Noticia a nivel local - Diario La Opinion

LOCALES

La Cooperativa abocada a importantes proyectos


Luego del proceso eleccionario que concluyó el miércoles, la Celp se enfocará principalmente en la nueva estación transformadora, cuya construcción comenzaría en los primeros meses del año próximo, y en las obras de infraestructura del futuro barrio.

DE LA REDACCION. Como se informó en la edición de ayer, el miércoles a la noche en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, ubicada en Marcelino Ugarte 468, se realizó la reunión en la que se distribuyeron los cargos y quedó conformado el consejo de administración para un nuevo período, siendo elegido Miguel Paz para continuar en la presidencia. Por su parte, los restantes cargos serán ocupados por: vicepresidente, Aldo Rajal; secretario, Guillermo Godoy; prosecretario, Roberto Azpeitía; tesorero, Walter Minnino; y protesorera, Nélida Bernal. Es decir que con respecto al periodo anterior solo se produjeron dos modificaciones, Minnino dejó el cargo de protesorero y asumió el de tesorero, que anteriormente ocupaba Roberto Zucarelli; y Bernal ingresó como protesorera (en el anterior ejercicio fue vocal).
Tras la finalización del proceso eleccionario, la entidad se abocará a proyectos de importancia, entre los que se destacan la nueva estación transformadora que se construirá en un predio cedido por el Inta y el complejo habitacional que planifica concretar en el terreno que adquirió hace dos años en la zona norte de la ciudad.
Con respecto al primero de los emprendimientos, Paz explicó: “Estamos avanzando en la futura estación transformadora, elevamos toda la información pertinente al Freba (Foro de Reserva Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) para que empecemos a recibir las partidas de dinero para que Transba empiece la obra. Fue positivo el estudio de impacto ambiental que nos exigió Freba, estimamos que la obra comenzará en los primeros meses del año próximo”.
La construcción de la estación transformadora es una obra de real importancia para nuestra ciudad, ya que asegurará el servicio energético y contribuirá al desarrollo de la región. Su ejecución demandará más de 20.000.000 de pesos. Es un proyecto que la Celp viene elaborando desde hace varios años. En funcionamiento la entidad cuenta actualmente con transformadores para alimentar hasta 60 megavatios y tiene un transformador de 30 de reserva, pero se está llegando al límite y no es posible seguir alimentando a Pergamino desde la estación transformadora que existe en ruta Nº 8 y Miguel Cané, que opera Transba. En la futura estación se planifica instalar otro transformador de 30 megavatios y podría ampliarse según el crecimiento de la ciudad.
En relación a esta obra también la Celp planifica “pavimentar con la División Vial los 500 metros que existen desde la ruta hasta el terreno donde va a estar ubicada la estación transformadora y también vamos a iluminar ese trayecto”. Asimismo, Paz adelantó que el ingeniero Miguel Dal Bo de la gerencia técnica está realizando un proyecto para iluminar ese sector de la ciudad. “El alumbrado público llega hasta la puerta del Parque Industrial y esa zona va a progresar bastante por la obra de Transba y la sede que está construyendo la Unnoba. Queremos ampliar el alumbrado hasta el ingreso al Inta. Luego nos reuniremos con la Unnoba y el Municipio para ver de qué manera afrontamos la obra”, declaró Paz.
El barrio de viviendas es otro de los anhelos de la Cooperativa Eléctrica. “El 30 de septiembre cuando la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitó nuestra ciudad nos entregaron la primera partida del subsidio de 2.000.000 de pesos que había sido tramitado un año atrás por la Celp ante el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), con satisfacción recibimos 1.000.000 de pesos que fueron depositados dos días después y estamos planificando cómo vamos a encarar la obra para la infraestructura (gas natural, cloacas, agua corriente, cordón cuneta, pavimento y luz blanca), para que cuando cada terreno sea adjudicado cuente con todos los servicios. Después tramitaremos con entidades bancarias la financiación de la construcción, ya estamos charlando en ese sentido”.
Además, con respecto a cómo se concretará la instalación de los servicios mencionados, Paz manifestó que “en Pergamino hay empresas capacitadas para hacer el trabajo completo, para agilizar esta etapa sería bueno licitar con dos o tres y la que resulte ganadora se encargue de toda la obra para no hacer tantas licitaciones”.
Por otra parte, Paz adelantó: “Estamos cerca de inaugurar la ampliación del centro de distribución que la Celp tiene en el Parque Industrial, es una obra de 800.000 pesos, la firma contratista está a punto de finalizar la construcción y luego procederemos al montaje de los transformadores. Estimo que a fines de este mes o en los primeros días de diciembre estaremos en condiciones de realizar la inauguración”.
La Opinion de Pergamino

No hay comentarios:

Publicar un comentario