domingo, 13 de noviembre de 2011

La historia de la electricidad

Los antiguos griegos observaron que un pedazo de ámbar podía atraer cuerpos pequeños si se los frotaba. Tales de Mileto dedujo que ese material tenia una propiedad específica, a la que llamo electricidad. El ingles W. Gilibert descubrió en el 1600 que el azufre, el lacre y otras sustancias poseían igual propiedad, y los consideró materiales eléctricos. Sin embargo, la electricidad que se manifestaba al frotar ámbar era distinta de la que se obtenía al frotar un trozo de vidrio. Se pensó que existían dos formas de electricidad, resinosa y vítrea
 Benjamin Franklin definió en 1746 la electricidad como un fluido (un cuerpo no sólido) uniforme y continuo. Estimó que la carga positiva implicaba la presencia de mayor proporción de fluido vítreo, y la negativa indicaba más cantidad de fluido resinoso. Con la especulación  científica, comenzaron las aplicaciones prácticas: en 1800 el italiano Alejandro Volta construyó el primer aparato generador de electricidad, la pila eléctrica. La investigación y la experimentación continuaron en el siglo XIX; se establecieron las leyes de la electrodinámica, se descubrió el electroimán y fueron formuladas las nociones de resistencia e inducción. 
 Entretanto, la verdadera naturaleza de la electricidad seguía siendo un misterio. Solo a partir del descubrimiento del electrón, en 1897, comenzó a buscarse la respuesta en la estructura de la materia. Para la ciencia actual, una corriente eléctrica es el movimiento de partículas cargadas de energía, los electrones y los protones.


Fuente:  La opinion, enciclopedia temática escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario