domingo, 13 de noviembre de 2011

Generación y transporte de electricidad


    Por lo general la energía eléctrica se produce a grandes distancias del lugar en el que se consume y es necesario trasladarla.Para eso se emplean sistemas de transmision que son por cables aereos sostenidos por torres de alta tension, aunque tambien existen sistemas mas modernos de tendido de cables subterraneos.Como la energia que se produce es de alto voltaje ,se utilizan cables especiales  para transportarla hasta las subestaciones .Estas son plantas transformadoras que reducen la tension a valores adecuados a las necesidades de los consumidores.Esto se hace para utilizar cables de menor diametro y evitar perdidas de energia durante el transporte..
Las usinas electricas tienen los siguientes elementos principales:
_La central eléctrica genera electricidad con un voltaje de 26kv.
-Los transformadores elevan el voltaje de la electricidad generada a un rango de entre 300kv y 700kv que es la tension utilizada en las lineas de transporte.
-Las lineas de transporte llevan la energía eléctrica hasta las subestaciones por medio de lineas de alta tension sostenidas por torres de gran tamaño.
-Las subestaciones reducen el voltaje para adecuarlo a las lineas de distribucion.
-Las lineas de distribucion llevan la energia electrica hasta los usuarios.
    En Pergamino contamos con la CELP (Cooperativa Electrica Limitada Pergamino) a la cual llega la energía eléctrica a traves de TRANSBA S.A. es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y en tal carácter tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kV de la Provincia, con excepción de las instalaciones ubicadas dentro de la jurisdicción de EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.


Fuente: Libro G1(Geografia) - Editorial Tinta Fresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario