domingo, 13 de noviembre de 2011

Recursos energéticos

Los combustibles fósiles como el petroleo, el gas y el carbón son recursos energéticos que tardaron millones de años en formarse. Son una fuente de energía no renovable es decir que, aun que vez que se consumen, se agotan. Sin embargo continúan siendo la fuente principal de energía que se utiliza en el mundo y su escasez provoca serias tensiones internacionales e incluso conflictos bélicos. 
Ademas de los combustibles fosiles, existe la llamada energía renovable o de flujo que puede clasificarse en: 
a) Energía renovable de flujo continuo de la naturaleza (el viento, las corrientes de agua, el sol, la energía geotérmica) que pueden ser utilizadas una y otra vez;
b) Fuente de energía sostenible es la que se puede renovar y regenerarse a sis misma por medio de procesos naturales como la energía de la biomasa (basada en la quema de madera, residuos de cosechas, desechos de animales, etc) y la de la leña. 
Los recursos renovables se encuentran en peligro ya que no se tienen en cuenta los tiempos de renovación del material que se consume. 
¿Como protegerlos? El desarrollo sostenible procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas sin desperdiciar recursos ni deteriorar el ambiente y promueve las siguientes practicas: 
a) Conservación de recursos renovables ;por ejemplo el recurso forestal ,que permite la producción de leña.   
b) Reutilización de materiales orgánicos desechados ,lo que permite la producción de energía a través de la biomasa.
c)Desarrollo de tecnologías que aprovechen los recursos renovables ,tales como la energía del viento ,del sol,de las olas ,de las mareas, etc.
d)Ahorro de energía ,que ,a su vez ,disminuye la contaminación por el menor uso de combustibles fósiles.
e)Uso de tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de bajo costo ,como la energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario